El paisajista Gilles Clement como referencia.

Naturaleza en simbiosis con la arquitectura

En Estudio04 creemos en que la arquitectura debe dejar de imponerse a la naturaleza utilizando por el contrario una actitud simbiótica en el que ambos elementos, artefacto y naturaleza, interaccionen aprovechándose el uno del otro en beneficio común.

Gilles Clement un paisajista de referencia

Uno de nuestros autores de referencia, el paisajista francés Gilles Clement, comienza a vislumbrar un nuevo y sugestivo camino para la arquitectura entorno a una nueva idea de jardín “El jardín en movimiento”.
Clement plantea una nueva idea de jardín cuya intención es seguir el flujo natural de las plantas atendiendo a la corriente biológica que anima cada lugar concreto. Es decir frente a un jardín estable, inamovible y de especies alóctonas, plantea otro de cambios continuos, que se transforme, y cuyo jardinero deberá gestionar este movimiento biológico de especies autóctonas.


Este planteamiento, a nuestro parecer, abre un nuevo e interesante camino en el mundo de la arquitectura que se puede vislumbrar en las siguientes palabras:
“Desde el momento en que se dan por acabadas, las construcciones del hombre entran en un proceso de degradación irreversible. Su incapacidad de evolucionar las condena, antes o después, a la ruina. Cuando una obra está terminada está muerta.
Por el contrario, la naturaleza nunca concluye nada… inventa un proceso de vida sobre las bases, siempre nuevas, de una conmoción.” (El jardín en movimiento Gilles Clement G.G. 2007).

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

*

})(jQuery)