Aportación de energías renovables para consumo cero

Aportación de energías renovables para consumo cero

En estas publicaciones del blog de Estudio04 de Energía  pretendemos enseñaros todas las maneras posibles para conseguir más con menos, es decir trataremos de explicaros como reducir en la factura de calefacción y aire acondicionado. Para ello siempre tendremos en cuenta la ecuación, que podéis ver a continuación, y que en esta ocasión nos centramos en la tercera parte de la misma: la aportación de energías renovables para consumo cero.

 

Consumo de energía =

demanda energética/rto. De las instalacionesaportación de energías renovables

 

 

Hablaremos por tanto sobre la aportación de energías renovables en un proyecto del que estamos esperando licencia en una casa entre medianeras en Padrón. En este proyecto resolvemos afirmativamente las siguientes cuestiones:

1º ¿Es posible el consumo cero?

Logramos un gasto energético nulo en los días despejados.

 

2º ¿Es posible almacenar la energía sobrante,  proveniente de energías renovables y por tanto discontinua,  sin recurrir a costosas y contaminantes baterías? Depósitos de inercia para acumulación.

Almacenamos la energía proveniente del Sol, captada por placas fotovoltaicas y recibida en las horas punta del día, mediante dos elementos: un depósito de inercia de agua y el volumen de aire del edificio. Esta estrategia nos permite salvar las horas valle del día, es decir la noche, para volver a repetir el proceso cuando el nuevo día amanezca. Es decir nuestras baterías, nuestro almacenamiento de energía, sera un volumen de agua y el volumen de aire contenido en el edificio. En ellos almacenaremos la energía del Sol, producido por las placas fotovoltaicas, para conseguir que no sea necesario tirar de la electricidad durante la noche.

 

3º ¿Es posible la utilización de radiadores de agua pequeños como los convencionales presentes en las casas? Ventiloconvectores.

Los radiadores convencionales se alimentan con agua a alta temperatura (70ºC aprox). La eficiencia de una instalación necesita reducir esta temperatura para mejorar la eficiencia y por esta razón utilizamos ventiloconvectores que utilizan una temperatura de agua mucho menor, por tanto con menor gasto, entorno a los 35ºC de temperatura.

 

 

Toda esta instalación está alimentada por una bomba de calor que permite la entrada de electricidad proveniente de placas fotovoltaicas, tecnología punta que logra una autonomía completa en los días más rigurosos del año, y tanto de verano como de invierno gracias a la posibilidad de inversión en la circulación de la misma, en vez de producir frío cambiar y producir calor.

 

Bomba de calor

 

BOMBA DE CALOR

+

DEPÓSITO DE INERCIA

 +

PLACAS FOTOVOLTAICAS EN CUBIERTA

+

VENTILOCONVECTORES DE BAJA TEMPERATURA

=

INSTALACIÓN EFICIENTE

 

Por último quería agradecer a Antonio y Javier de Enertres por su disposición, atención y profesionalidad en la conformación de esta instalación de energía.

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

*

})(jQuery)