La Nave Industrial Nexoted (capítulo 2)

Capítulo 2º: La llegada del prefabricado

Explicación de la nave industrial Nexoted, en diferentes capítulos, como proyecto que representa y resume las inquietudes principales y los objetivos de Estudio04: ARQUITECTURA + NATURALEZA + ENERGÍA.

En esta nueva actualización recordamos el montaje de la estructura prefabricada de hormigón.

Planimetría detallada para una nave industrial

nave industrial

Un gesto estructural en estructura prefabricada muy claro, un pórtico con doble viga repetido a lo largo de la parcela,  lograba esa sección tan característica e identificativa del proyecto. La estructura dibujaba, en sección, una cubierta dentada que regaba de luz todo el edificio. El resultado final nos demostró la conveniencia de un pormenorizado diseño estructural para obtener un resultado tan satisfactorio.

Una empresa de prefabricados implicada

Las empresas de prefabricado de hormigón más potentes del sector no ofrecían la variedad necesaria de soluciones que necesitábamos para nuestro proyecto. Ofertaban  únicamente posibilidades circunscritas a una maquinaria de prefabricado muy rígida teniendo que adaptar  el proyecto a sus soluciones y no al revés.

Finalmente nos decantamos por una empresa de prefabricados de Coruña cuya colaboración en el intenso trabajo resulto ser muy satisfactorio: Estrudega S.A. Unos grandes profesionales de la estructura prefabricada con los que conseguimos una adaptación del producto a toda la casuística de detalles presente en el proyecto

La estructura prefabricada se hace esperar

La espera por la llegada a obra del prefabricado se alarga. El 26 de enero de 2012 la cimentación está terminada y preparada para la recepción de la estructura. Después de transcurrir todo el mes de febrero la propiedad se empieza a impacientar. En cuanto asoman los primeros pilares de hormigón, la impaciencia se transforma en emoción por empezar a intuir lo que va a ser la futura nave industrial Nexoted.

Montaje de pilares

nave industrial

Los pilares se reciben en la cimentación con un cajeado que se rellena con un hormigón de alta resistencia. La empresa de prefabricados nos ofrece una variedad tremenda de soluciones: ménsulas de todo tipo y variedad en dimensión en planta. Finalmente, en tres días de trabajo los pilares de la nave industrial ya están colocados y podemos pasar a la siguiente fase.

 

nave industrial

Paneles prefabricados medianeros

nave industrial

Los paneles prefabricados se colocan entre pilares cerrando las dos medianeras hacia las propiedades aledañas. Se apoyan entre sí mediante una unión macho-hembra y se atornillan a los pilares con 4 pletinas de acero en “L”. Algunos paneles se recortan para ajustarse a las ménsulas de los pilares y finalmente las juntas se sellan para lograr la estanqueidad necesaria.

 

nave industrial

 

Vigas isostáticas al límite de cálculo

nave industrial

Las vigas, biapoyadas, se perfilan en sección para adecuarse a cada problemática por resolver. De esta manera manejamos una elevada casuística que llevan, a aquellas de menor masa, a acercarse a su límite de resistencia. Las vigas principales de los pórticos y las de medianera se resuelven en forma de “L”, para recibir los faldones de cubierta y, estas últimas además, para recibir los canalones. Tenemos vigas de todo tipo: en “L”, en “T”, en “I” y otras en espera de recibir forjados de hormigón realizados in situ.

 

nave industrial

En la zona de oficinas se complejiza la geometria de la nave industrial por la variedad de situciones dada: escaleras, forjados, cubiertas, cerramientos, etc…

El prefabricado de hormigón: la calidad del diseño industrial

nave industrialUna vez rematada la colocación de la estructura prefabricada de hormigón solo pudimos atestiguar  las bonanzas que esperábamos de ella. Comprobamos con satisfacción la exactitud de dimensiones y posición, los errores máximos eran de pocos milímetros. La calidad del acabado y limpieza de encuentros nos pedía evitar mancillarla con las fases de obra que todavía quedaban por llegar. Y la rapidez de su ejecución, solo fueron necesarios 12 días de trabajo, ayudo a compensar el incremento económico que respecto a una estructura realizada in situ representaba.

Sin duda fue uno de los momentos más vibrantes de la dirección de obra. La nave industrial emergió de repente, con toda su potencia, vigor y rotundidad, demostrando la incuestionable personalidad de una geometría tan trabajada y dibujada.

 

nave industrial

 

Como ya sabéis esta obra inicio una colaboración profesional, que Estudio04, considera de éxito por la calidad obtenida fruto del trabajo desarrollado en equipo:

El arquitecto y director de obra, Nacho Hortas, gerente de Estudio04.

El arquitecto, Adolfo Agra, coparticipe en la elaboración del proyecto.

La aparejadora, Xiana Alonso, responsable de la dirección de ejecución.

La aparejadora, Bethania Sánchez, responsable de la coordinación de seguridad y salud.

Y la empresa de “construction management” Integra que fue la encargada de la gestión de la obra.

Os dejamos el link del 1º capítulo para que podáis seguir la historia completa:

1ºCapítulo Nave industrial Nexoted

Y si queréis poneros en contacto con nosotros lo podéis hacer sin ningún compromiso en el siguiente enlace:

Contacto Estudio04

Nos vemos en próximas actualizaciones de esta obra tan interesante, un saludo.

 

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

*

})(jQuery)