El plan parte de una idea básica clara: aprovechar la complicada orografía de Vigo para imaginar una forma de movilidad en la que las pronunciadas pendientes de las calles se utilicen en un sentido favorable. El plan al conseguir este cambio de perspectiva transforma semejante barrera, la complicada orografía de Vigo, en una oportunidad para crear la mejor de las ciudades para la bicicleta, aquella en la que los desplazamientos sean siempre de bajada.
Se plantean por tanto una serie de carriles-bici de desarrollo horizontal que vertebran la ciudad, conectados entre sí en el barrio de Beiramar mediante medios mecánicos (tranvía y escaleras mecánicas) que permiten el cambio entre unos y otros para que los desplazamientos sean siempre de bajada al trasladarte a un eje de altura superior a tu destino.
Ideas principales de la propuesta:
Se reduce la intensiadad de tráfico en su parte central (alta densidad de edificación, ver secciones) trasladándolo a la periferia (baja densidad de edificación, ver secciones).
Semejante giro y cambio de perspectiva se consigue mediante la utilización del “barrio” de Beiramar como un intercambiador de cota, entre ejes de movilidad horizontal, que vertebren el uso de los diferentes carriles bici incluidos en ellos.
Nacho Hortas / Estudio04(gerente), Brais Barreiro, María García
Alejandra de Diego Baciero
Jorge Hortas López
Enero, 2015