La necesidad de arreglar los desperfectos de una vieja cubierta sirve de pretexto para llevar a cabo una puesta a punto de este edificio situado en el ensanche de Santiago de Compostela para lograr revalorizar un activo que el paso de los años había degradado.
– Protección frente al agua: Se rehabilita la cubierta realizando todos los detalles necesarios para conseguir tanto la estanqueidad al paso del agua como para permitir la necesaria permeabilidad a la salida del vapor de agua.
– Térmica: Se mejora el comportamiento energético del edificio con la incorporación de aislamiento térmico en cubierta y con la realización de un cerramiento tipo sate en la fachada del patio.
– Accesibillidad: Se coloca un ascensor, que atraviesa los forjados de las distintas plantas y que requiere la reforma del portal de entrada. Si bien no se logran cumplir con todos los preceptos de la ley de accesibilidad, se mejora lo suficiente como para permitir una utilización autónoma por cualquier persona sea cual sea su condición física.
– Mejora de la calidad espacial: La última planta, con una función previa de almacén, se habilita para vivienda con la introducción de unas ventanas en cubierta que aporten la necesaria iluminación y con la creación de una terraza en todo el frente que generará un espacio exterior de calidad y servidor del espacio interior.
Particular
Nacho Hortas / Estudio04
Marzo, 2015