Encargo, en una parcela irregular y de topografía complicada, de una vivienda unifamiliar con un pabellón adosado para una actividad indeterminada e independiente.
La solución adoptada libera la parte Sur de la parcela, colocando y orientando la edificación entorno a ella, de manera que este espacio exterior, un jardín soleado, pase a formar parte de la propia casa y comunique, mediante visiones cruzadas, las distintas partes de la misma introduciendo los beneficios del soleamiento en su interior. Este espacio exterior se prolonga en un porche cubierto que separa y relaciona pabellón y vivienda, de manera que permite su unión o su segregación en sus diferentes elementos (pabellón, comedor-cocina, zona de niños y zona de padres) y permitiendo a dicha configuración un elevado grado de flexibilidad y posibilidades de uso futuras.
Energéticamente se proyecta una edificación altamente eficiente basada además de en la disposición de los volúmenes, su orientación, su organización entorno al espacio liberado de la parcela y los aleros de protección solar, también en una construcción de calidad con un acabado tipo S.A.T.E. que logra una letra “C” de eficiencia y utilizando una caldera convencional.
Particular
Nacho Hortas / Estudio04
Xosé García
Marzo, 2014 (Proy. ejecución)