Rehabilitación de la cubierta de un edificio: el proceso

Rehabilitación de la cubierta de un edificio: el proceso.

(2ª Parte: el proceso de rehabilitación)

Continuamos con el hilo iniciado hace un par de semanas sobre la Rehabilitación de la cubierta de un edificio.

Hoy os enseñamos, en esta nueva actualización del blog, el proceso de rehabilitación de la cubierta.

La rehabilitación busca mejorar las características de aislamiento térmico, estanqueidad y condensación para  mejorar las condiciones de confort.

Tratándose de una cubierta hay que tener en cuenta su especificidad, que es la necesidad de una estanqueidad mayor. Por esta razón se suelen producir muchas más condensaciones y hay que estar muy atento al diseño y a su ejecución.

 

Estructura preexistente vista

Se eliminaron los elementos podridos, Onduline y ripias, y el falso techo. Nos quedamos con la estructura preexistente, que se encontraba en buen estado. Formada por vigas y pontones de madera dándole un tratamiento de protección.

 

Colocación de panel sándwich

Sobre la estructura preexistente colocamos un panel sándwich conformado a base de 2 tableros OSB con aislamiento térmico interior.

Los paneles que acometen con fachada son de tablero contrachapado para darle mayor resistencia a este punto más sensible.

El panel sándwich fue artesanal debido a la necesidad de adaptarse a las situaciónes inesperadas que siempre surgen en una rehabilitación.

 

Lámina transpirable + Fibrocemento + Lámina asfáltica

Sobre el tablero OSB exterior colocamos una lámina transpirable-impermeable para separar el tablero del fibrocemento. Esta lámina pretende asegurarnos la no pudrición del tablero al estar apoyado sobre él el fibrocemento.

Se asegura la impermeabilidad en el contacto con la medianera mediante la colocación de una lámina asfáltica.

 

Tablero contrachapado de borde

El panel sándwich lo cambiamos en el alero para darle mayor resistencia a un punto tan expuesto. Se utilizó para ello un tablero contrachapado y así resolvimos voladizos y anclajes de canalones, etc…

 

Aspecto definitivo de la cubierta rehabilitada

La impermeabilidad de esta cubierta está garantizada gracias a la doble capa, fibrocemento + teja, y a una adecuada inclinación/solape.

Todos los elementos a mayores utilizados, papel kraft + lámina transpirable, buscan dejar ventilar adecuadamente las condensaciones intersticiales. Estas son las principales causantes de patologías en este tipo de cubiertas.

Las características reseñables de esta solución son la ligereza y la no utilización de agua. La primera es fundamental en rehabilitación para reducir peso. La segunda evita todas las patologías asociadas a este elemento.

 

La próxima semana continuaremos enseñandoos el proceso de rehabilitación llevado a cabo por los siguientes profesionales:

El arquitecto Nacho Hortas, gerente del estudio de arquitectura Estudio04.

La aparejadora Xiana Alonso, responsable de la dirección de ejecución y de la coordinación de seguridad y salud, y con una larga experiencia contrastada en obra tanto pública como privada.

Y la empresa de “construction management” Integra que fue la encargada de las labores de gestión de la obra y con la iniciamos la colaboración en el año 2012 con la Nave Nexoted.

Os dejamos el enlace de la 1ª parte de la rehabilitación para que le podáis echar un vistazo:

Rehabilitación de la cubierta de un edificio de viviendas: 1ª Parte.

Si queréis poneros en contacto con nosotros hacedlo sin compromiso en el siguiente enlace.

Contacto Estudio04

Nos vemos la semana que viene. No os perdáis la actualización porque os enseñaremos la rehabilitación estructural de la viga principal y su problemática…

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

*

})(jQuery)