REHABILITACIÓN NATURAL PARA TURISMO RURAL
Simbiosis Naturaleza – Arquitectura
En Estudio04 creemos en que la arquitectura debe dejar de imponerse a la naturaleza utilizando por el contrario una actitud simbiótica en el que ambos elementos, artefacto y naturaleza, interaccionen aprovechándose el uno del otro en beneficio común.
“Desde el momento en que se dan por acabadas, las construcciones del hombre entran en un proceso de degradación irreversible. Su incapacidad de evolucionar las condena, antes o después, a la ruina. Cuando una obra está terminada está muerta.
Por el contrario, la naturaleza nunca concluye nada… inventa un proceso de vida sobre las bases, siempre nuevas, de una conmoción.” (El jardín en movimiento Gilles Clement G.G. 2007).
El proyecto que os presentamos hoy, que estamos a punto de entregar para licencia, intenta responder a la inquietud más arriba comentada y aúna los intereses de Estudio04: Arquitectura – Energía – Naturaleza.
ARQUITECTURA
Con un presupuesto muy reducido y un programa que incluía una vivienda autónoma para el propietario y unas zonas para alquiler conformamos este proyecto que pretende prácticamente reducirse a la construcción de un tubo central que comunica las fachadas este y oeste. Mediante el posicionamiento central de este artefacto, que es la vivienda del propietario, lograremos configurar a su alrededor todas las restantes funciones solicitadas con un gesto muy contenido y una inversión mínima.
ENERGÍA
Volvemos a reinterpretar aquella idea de la Nave Nexoted de “Espacios de tránsito vs Espacios de permanencia”. En este nuevo caso los espacios de menor confort, los “Espacios de tránsito”, serán el espacio que rodea ese tubo central y en el que se ubican las zonas de relación (comedores, salón, recepción, cocina). Los espacios de mayor confort, los “Espacios de permanencia”, serán tanto el tubo ya comentado, situado en primera planta, como las estancias situadas sobre este artefacto y las semienterradas, todas ellas habitaciones para dormir…
La adaptación de esta idea, que busca la eficiencia mediante la distribución y que hemos visto que funciona, delimita unos espacios de mayor confort, mejor construidos y por tanto más caros, y otros que no necesitan un confort tan alto por ser espacios de mayor actividad y en los que por tanto se puede reducir la inversión.
NATURALEZA
La necesidad de reducir la superficie construida, para contener el gasto, nos obliga a dejar sin intervenir una gran parte de la superficie en planta baja lo que permite la plantación de unos árboles de porte medio. Con ellos lograremos generar un interior rico en matices de color, sombras, olores además de una atmósfera limpia y saludable que ahondará en la creación de un edificio singular y atractivo para que su puesta en el mercado sea todo un éxito.
Os seguiremos informando del devenir de este interesante proyecto en próximas actualizaciones: ¡¡PERMANECED ATENTOS!!!
Share your thoughts
No Comments