Arquitectura del Ensanche de Vigo: exposición Pacewicz.

Exposición sobre la arquitectura del Ensanche de Vigo:

centenario de Michel Pacewicz.

La arquitectura del Ensanche de Vigo es el tema que vamos a tratar hoy, tema ya recurrente en las páginas de este blog a través de las rutas “Ensanche en Conserva”. La reciente inauguración que acabamos de realizar de la exposición en conmemoración por el centenario del fallecimiento del arquitecto Michel Pacewicz nos ayudará a indagar en sus características.

El día 27 de diciembre se abrió la exposición en el centro Vialía con el patrocinio del Ayuntamiento de Vigo y la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Comisariada por Nacho Hortas de Estudio04, con Ángel Tourón de fotógrafo y María Guevara como diseñadora gráfica.

Las fachadas pétreas características de la arquitectura del Ensanche de Vigo

arquitectura del Ensanche de Vigo

Conjunto urbano Pacewicz – Sanjurjo (fotografía: Ángel Tourón)

 

En la exposición haremos un recorrido por su obra. Pacewicz era miembro de la sociedad más elitista de arquitectos que había en París a finales del siglo XIX,” La Societe Centrale”. Pasará los años de madurez de su trayectoria profesional trabajando en Vigo entre 1897 y 1921, año de su fallecimiento. Su estilo estará caracterizado por fachadas pétreas, realizadas por los maestros canteros en granito, que él tratará con un claro regusto afrancesado. A lo largo de la exposición recorreremos las diferentes tipologías de sus edificaciones: viviendas de renta, viviendas urbanas burguesas, casas de campo, edificios públicos, cines y panteones. Descubriremos como mediante un sencillo sistema constructivo, muros verticales de piedra y forjados horizontales de madera, consiguió elaborar una arquitectura exquisita y una ciudad pensada para el peatón.

 

Los interiores de la arquitectura del Ensanche de Vigo

arquitectura del Ensanche de Vigo

Interconexión entre estancias (fotografía: Ángel Tourón)

 

Enseñar y poner en valor los interiores de estas obras es uno de los objetivos de esta exposición. Las fachadas y los interiores se elaboran, desarrollando con diferentes materiales,  el mismo lenguaje.  Ambas forman un conjunto indisociable que conforma la obra arquitectónica. El elevado grado de refinamiento de estos espacios nos hará valorar la destreza de otros oficios no tan conocidos como el de los canteros: carpinteros, herreros pero también jardineros.

Nos referimos a 3 distintos tipos de interiores: de las edificaciones, de la ciudad y de lo natural.

Los interiores de las edificaciones nos enseñaran viviendas descomunales con hasta 7 dormitorios y 300 m2 de superficie. Las secuencias de acceso a los edificios pretenden ser un permanente disfrute de los sentidos.

arquitectura del Ensanche de Vigo

Secuencia de acceso a edificio (fotografía: Ángel Tourón)

 

La conformación de los espacios será diferente de la actual, la interconexión interior  entre estancias a través de enormes puertas centrales, será una marca de la época.

Los interiores de la ciudad, es decir sus calles y plazas, serán el legado urbano de mayor calidad de la ciudad de Vigo. Calles cuya sección, relación entre el ancho y su altura, resulta perfectamente dimensionado para que su soleamiento sea ideal y por tanto resulte de una calidad excepcional.

Por último reivindicaremos la importancia de los interiores de lo natural: parques y jardines. Pacewicz realizará para sus mecenas casas de campo, a las afueras de la ciudad, rodeadas de jardines fastuosos.  Araucarias, casuarinas, camelias, palmeras washingtonianas se importarán de alejados países para conformar cúpulas vegetales jamás vistas por estas latitudes.

Jardines de casa de campo (fotografía: Ángel Tourón)

 

La sociedad burguesa conservera mecenas de la arquitectura del Ensanche de Vigo.

Artesanos vs Burgueses (archivo Pacheco)

 

La vida entre nosotros, de este afamado arquitecto, nos mostrará sus avatares personales y profesionales. Fases de celebración, éxito y alegría se mezclaran con momentos problemáticos que nos servirán para conocer a la sociedad de Vigo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Recordar y reivindicar la importancia crucial de estas gentes es también la intención de esta exposición. Su importancia no estriba únicamente en la calidad del legado patrimonial que nos dejaron, el Ensanche Decimonónico burgués. Sino que además, este legado representa a la sociedad burguesa conservera que transformo una pequeña villa de artesanos de apenas 5000 habitantes en la mayor ciudad de Galicia.

 

Casco vello vs Ensanche (archivo Pacheco)

 

Sirva esta exposición como una pequeña aportación en la divulgación de su conocimiento como mejor herramienta para conseguir protegerlo.

Os dejamos los dos paneles, de principio y final de la expo, para que os pique el gusanillo y os acerquéis a verla.

 

 

 

Y para finalizar os dejamos la principal repercusión en los medios:

  1. Telexornal da TVG do 28 de decembro de 2021
  2. Entrevista en Radio Galega o 29 de decembro de 2021

 

Nos vemos en próximas actualizaciones sobre el maravilloso Ensanche de Vigo.

¡¡¡Protejamos el patrimonio que nos hizo únicos!!!

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

*

})(jQuery)