El trabajo de justificar la necesidad de dar la máxima protección patrimonial al área urbana más importante y significativa de la ciudad de Vigo, nos obligó a estudiar, investigar y comprender la sociedad que forjo tal opulencia y transformo un pequeño pueblo en la ciudad más próspera de Galicia.
La burguesía hizo su aparición para cambiar una sociedad pretérita, agraria y feudal, en otra de tipo industrial y urbano. El cambio se produce mediante la serie de transformaciones que se desencadenan por la mecanización del trabajo, que antes era de carácter artesanal y manual.
El terremoto social y económico que vino a continuación se vio reflejado y cristalizado en una nueva ciudad con un tremendo valor: patrimonial, histórico, artístico, arquitectónico, biológico, industrial, científico y técnico y que se concretó en un gran conjunto histórico edificado de una enorme calidad y homogeneidad que con la declaración de B.I.C. se procedería a su protección y valorización.
Es necesario, para la permanencia, el reconocimiento y la identidad de la cultura gallega, esta pieza fundamental de su devenir histórico. En su caracterización pasada y en su apuesta de futuro, sobre la base inmaterial de lo que es y en el horizonte de lo que quiere ser en la historia de la civilización, entendida como concierto de culturas y tradiciones.
Nacho Hortas / Estudio04 (gerente) y Ramón Vieitez Rodríguez
Jorge Hortas López
Álvaro Santos Pérez
Manuel Estévez Caride
Joaquín Ferrer Cruz
Diciembre, 2016