Construcción de una nave industrial de hormigón.
Cap.3 :El dibujo.
En esta serie titulada “construcción de una nave industrial de hormigón” os enseñaremos las diferentes fases llevadas a cabo para terminar la Nave Nexoted .
Edificio que fue galardonado con el premio Grandearea 2013 en la provincia de Pontevedra y que otorga el Colegio Oficial de arquitectos de Galicia.
Hoy os hablamos de la utilización del dibujo en obra para llevar a buen puerto la construcción de esta fantástica nave industrial de hormigón.
El uso de esta herramienta de siempre, el dibujo, para comprobar las decisiones a tomar. Su necesidad para cuadrar adecuadamente las partes de un puzzle complicado.
El resultado buscado, lograr un todo proporcionado en el que, tanto sus elementos individuales como de conjunto, queden en su justa medida y posición.
El dibujo en la construcción de una nave industrial de hormigón: la relación entre las partes
Como ya hemos comentado en el primer artículo de esta serie la idea generadora de este proyecto fue la de establecer una especial relación entre las dos actividades principales de esta empresa. El patio se dispone entre administración y almacenamiento para separar, pero también para relacionar, ambas funciones. El dibujo, tanto los bocetos como los planos, calibra adecuadamente semejante relación y la matiza a lo largo de la construcción de la nave industrial de hormigón.
El dibujo en la construcción de una nave industrial de hormigón: calibrado de la dimensión de los espacios
La exacta proporción de los volúmenes es fundamental para generar espacios compensados que den una sensación satisfactoria. Las distintas partes del programa se pasan por este tamiz para comprobar su corrección.
El espacio de almacenamiento (con su cubierta dentada), las diferentes partes de las oficinas y sobre todo el patio (leitmotiv de este edificio) se ajustan con la ayuda del dibujo para establecer con exactitud sus proporciones.
En el caso concreto de este gran hueco central, alrededor del que se organiza la nave, los dibujos se repitieron insistentemente. Con ellos se pretendían controlar diferentes aspectos en la construcción de esta nave industrial de hormigón.
Uno de los principales aspectos era la aportación de una iluminación suficiente a los espacios que servía. Otro importante era el de su transparencia, para ajustar el equilibrio entre relación y/o separación entre las oficinas y el almacén. Pero también la necesidad de verificar la continuidad de los perfiles, sobre los que se apoyaban las carpinterías, entre las diferentes fachadas fue básico en el calibrado.
El dibujo en la construcción de una nave industrial de hormigón: evaluación de la iluminación natural
Se disponen amplios ventanales en la zona de oficinas y en el patio. La cubierta dentada, que ilumina la parte trasera de almacenamiento, se cierra con policarbonato en los paños de orientación sur. La suma de estas dos grandes superficies de iluminación eleva la cantidad de fachada transparente a una proporción muy alta. Con ello se pretende generar una alta sensación de bienestar producida por la iluminación natural. Crear de esta manera un entorno de trabajo que influya positivamente en el día a día de la empresa.
El dibujo en la construcción de una nave industrial de hormigón: control de los detalles constructivos
Tanto por el interés por definir una buena solución constructiva, para evitar futuras patologías, como por la búsqueda de un aspecto estético satisfactorio, el dibujo resulta una herramienta fundamental en la construcción de una nave industrial de hormigón. Los diferentes diseños de barandillas se esbozan para concebir su planteamiento definitivo ajustando la relación entre elemento portante y relleno.
La necesidad de contrastar las múltiples decisiones a tomar hace del dibujo una herramienta primordial. Los bocetos, que acompañan esta publicación, buscaban cuadrar una serie de decisiones presentes en las perspectivas. A veces eran pequeñas variaciones; el retranqueo de una viga, la continuidad de las líneas entre los diferentes alzados; el dibujo te ayudaba a encontrar el punto adecuado durante la construcción de una nave industrial de hormigón.
Como ya sabéis esta obra inicio una colaboración profesional, que Estudio04, considera de éxito por la calidad obtenida fruto del trabajo desarrollado en equipo:
El arquitecto y director de obra, Nacho Hortas, gerente de Estudio04.
El arquitecto, Adolfo Agra, coparticipe en la elaboración del proyecto.
La aparejadora, Xiana Alonso, responsable de la dirección de ejecución.
La aparejadora, Bethania Sánchez, responsable de la coordinación de seguridad y salud.
Y la empresa de “construction management” Integra que fue la encargada de la gestión de la obra.
Os dejamos el resto de capítulos de la construcción de una nave industrial de hormigón para que podáis seguir la historia completa:
1ºCapítulo Nave industrial Nexoted: la idea inicial
2ºCapítulo de Nave industrial Nexoted: el prefabricado de hormigón
Y si queréis poneros en contacto con nosotros lo podéis hacer sin ningún compromiso en el siguiente enlace:
Nos vemos en próximas actualizaciones de esta obra tan interesante, un saludo.
Share your thoughts
No Comments